Contáctanos

Zacatlán

Zacatlán, ostenta el título de heroica ciudad, han sido dos años con el nombramiento

El 30 de agosto de 1811, El insurgente José Francisco Osorno toma la entonces Villa de Zacatlán, el municipio sirvió como punto de encuentro de grandes líderes de la insurgencia que estuvieron al lado de Morelos de 1811 a 1815 en la región denominada Departamento del Norte.

De entre tantos hombres y mujeres en la gran gesta, resaltan dos personajes que darán brillo al nombre de Zacatlán: Vicente Beristain de Souza y José Luis Rodríguez Alconedo, ambos originarios de la ciudad de Puebla.

José Francisco Osorno, designó a Vicente Beristain de Souza, para levantar una maestranza en el cerro de San Miguel Tenango, montando talleres de fabricación de pólvora y de cañones, para hacer más útiles a las fuerzas insurgentes osornistas; Sin olvidar, la importante tarea de acuñar moneda para solventar la insurgencia y los llamados “resellos”, también conocidas como “monedas de Osorno”.

19 de mayo de 1813 los talleres en San Miguel Tenango fueron destruidos en su totalidad, siendo reconstruidos y posteriormente el 22 de agosto del mismo año la tropa contra insurgente ordenando la desaparición del fortín reconstruido, consiguiéndolo nuevamente.

José Luis Rodríguez Alconedo, quien Rehabilitó la destruida maestranza de San Miguel Tenango, donde levantó diversos talleres de armamento al igual que en la barranca del municipio, donde durante un año fabricó cañones y culebrinas, gran cantidad de parque, reposición de armamento y monedas tanto para Osorno como para la Junta de Zitácuaro.

Fue José Luis Rodríguez Alconedo, quien hizo el diseño del emblema de un águila parada sobre un nopal sin la serpiente en medio de una laguna, que se convirtió en la base del escudo nacional, que, sufriendo modificaciones en el tiempo, ha dado identidad a cada mexicano.