Contáctanos

Cultura

Presentación de la 54 edición del Festival Huey Atlixcáyotl en la Ciudad de México

  • Una comitiva del municipio acudió a la ciudad para hacer
    la invitación.

Por: Enid Herrera

Atlixco, Pue.- Una comitiva conformada por autoridades del municipio de Atlixco, viajaron a la ciudad de México para presentar la invitación a su Festival Atlixcayotl 2019 ( Huei Atlixcayotl) El presidente municipal Guillermo Velázquez, acompañado por la regidora de Turismo Julieta Camacho y el Secretario de Cultura del estado Poblano Julio Glockner Rossáinz fueron los encargados en indicar las actividades que se vivirán en su municipio las próximas fechas 28 y 29 de Septiembre.

En la ciudad de México fueron las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares quienes albergaron esta invitación ante medios de la CDMX y autoridades.

El munícipe Atlixquense Guillermo Velázquez fue el primero en tomar la palabra: agradeció al museo las facilidades otorgadas, detalló que esta fiesta tiene su origen hace 54 años recogiendo las tradiciones que tiene el estado de Puebla, en esto aprovecho para compartir que se rescatará la “tradicional peregrinación”, esto para hacer referencia al origen de la danza, que van desde lo religioso a lo prehispánico, por lo que danzaran por la calle emblemática partiendo del zócalo hacia el cerro.

En su invitación indico que la vista desde el cerro de San Miguel es espectacular y que acudiendo al festival podrán comprobarlo por ellos mismos.

Por su parte Julio Glockner Rossáinz Secretario de Cultura del estado Poblano compartió que participarán 14 municipios con 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas, además de la participación del grupo de danzantes mixtecos radicados en Estados Unidos, para su invitación habló sobre el cerro de San Miguel que tiene una tradición ritual milenaria.

Detalló así que próximamente se dará a conocer el descubrimiento de la zona arqueológica al pie del cerro de San Miguel, donde encontraron una cerámica muy particular y diversos entierros que a decir de él es sorprendente su autenticidad teniendo en cuenta la cercanía con la zona arqueológica de Cholula.

Para la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl la participación es de 602 danzantes y músicos; valles centrales, la tierra caliente, los volcanes, la mixteca poblana, la región Popoloca, la Cañada, la Sierra Norte, la Huasteca, los Llanos, la Costera y la Sierra del valle de Tehuacan, habitadas por sietes pueblos originales, así informó sobre las aportaciones de los distintos niveles de gobierno para hacer posible esta Fiesta Grande; la aportación Federal fue de $ 228 000.00 mil pesos, la aportación del Estado $ 708 386.00 pesos y la aportación Municipal en $ 328 000 mil pesos.

Enlisto las diferentes danzas que se presentaran en el Festival, por mencionar unas; las dos danzas de Acatlán de Osorio que son el baile de la flor y los Tecuanes, y de Nealtican con la representación de una boda indígena.

Del total de los danzantes el Secretario de Cultura del estado indicó que participarán 58 niñas, 49 niños, 255 mujeres y el resto hombres, resalto que de los danzantes habrá hablantes de las lenguas Totonaco, Nahuatl,
Mixteco, Popoloca y Mazateco.

En esta invitación resalto también la participación de los programas federales de Alas y Raíces, Salas de Lectura con el centro itinerante y para primera infancia-, el programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca con 30
fotografías de gran formato sobre la vida cotidiana de la región, también el Consejo de la Crónica del estado que llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco- Matamoros.

Para finalizar se reitero el que en este año serán dos escenarios los que se utilicen; el Cerro de San Miguel y la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad.
La fiesta del valle de Atlixco se consolidó en el año de 1965 y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996. Para 2001 se creó el Patronato que está integrado por dependencias estatales y el gobierno municipal.

Cabe mencionar que en esta invitación los asistentes pudieron disfrutar de la participación de las Chinas, los charros Atlixquenses y los Tecuanes de Acatlán.