Contáctanos

Noticias

Aumenta cifra de cirugías de labio y paladar hendido en beneficio de la niñez Poblana

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), en colaboración con CHRISTUS MUGUERZA y Operation Smile México A.C. dieron por terminada la quinta Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido (LPH), superando cifras de los años anteriores.

Durante esta Quinta Jornada, se atendieron a 230 pacientes, los cuales fueron valorados en 10 diferentes especialidades, por lo que en este 2019 superaron la cifra del año anterior teniendo como resultado a 104 niñas y niños que cuentan ya con una nueva sonrisa.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, indicó que en México 1 de cada 700 personas nacen con esta condición y recalcó la gran relevancia en atender esta situación para generar bienestar en la población.

En el marco del 13 aniversario de la organización, Miguel Ángel Pichardo Espinosa, director Ejecutivo de Operation Smile, agradeció la hospitalidad de las autoridades municipales y presentó las cifras de niños atendidos en la Jornada. Destacó que este año se valoraron 230 personas y se realizaron 102 cirugías.

Durante su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco, acompañada por el director general de esta institución, Benigno Romano Romano, destacó que la suma de esfuerzos promueve mayores beneficios para las y los niños con padecimiento de Labio y Paladar Hendido, “Continuaremos construyendo alianzas con instituciones públicas y privadas con la finalidad de beneficiar a  la niñez de Puebla”, agregó.

Cabe mencionar que, la alianza entre el Sistema Municipal DIF junto con CHRISTUS MUGUERZA y Operation Smile, establecen el acompañamiento y atención del paciente antes, durante y después de las cirugías, puesto que los pacientes, además de la recuperación física, necesitan de un Control Post Operatorio y Terapias de Lenguaje, el cual es un proceso en el que se realiza el seguimiento multidisciplinario a cada uno de los pacientes, para lograr una evolución adecuada del tratamiento. Esto incluye asesoría constante a los padres o tutores, controles médicos, terapias de lenguaje y terapia dental.

Asimismo, la organización Operation Smile, entregó un reconocimiento a todos los que hicieron posible el mejoramiento en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes poblanos.

Al evento también asistieron el regidor Justino Joaquín Espídio Camarillo, presidente de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Sala de Regidores; Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; y  Pablo Alberto Pintado Sánchez, Director del Hospital Betania.