Contáctanos

Cultura

Cinco de Septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena

El día de hoy se conmemora el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, fecha para reconocer a ese sector de la población, su labor y sobre todo los esfuerzos que realizan para preservar sus tradiciones u costumbres.

Las mujeres indígenas luchan día con día contra la discriminación, la pobreza y falta de apoyo para poder salir adelante, pocas personas brindan oportunidades de crecimiento a este sector de la población.

En la mayoría de las comunidades indígenas los valores culturales y las costumbres confieren un papel marginal a las mujeres en la toma de decisiones y en el reparto de los bienes existentes, dejando ver que en esas comunidades el machismo prevalece.

Las mujeres indígenas no participan en las asambleas comunitarias o lo llegan a hacer sin voto. No participan en los cargos dentro de la organización tradicional.

La mujer indígena en muchas comunidades es vista solamente como la progenitora de la familia, ama de casa y es privada de muchas actividades que solo suelen ser para los varones de la comunidad.

En el mundo hay al menos 186 millones de mujeres indígenas, de eso 26.5 están en América Latina y 6.7 millones en México.

Es nuestra labor concientizar a la sociedad sobre este tema y comenzar el cambio de perspectiva sobre las mujeres indígenas, para que se puedan sentir respetadas, libres, felices y orgullosas de pertenecer a la sociedad de donde son originarias.