Contáctanos

Noticias

Aprueban en Comisión que el 14 de noviembre sea “Día Estatal de la prevención y combate a la Diabetes”

  • La diabetes ocupa el primer lugar como causa de enfermedad en México, por lo que se busca generar conciencia sobre su prevención


El 14 de noviembre será declarado como “Día Estatal de la prevención y combate a la Diabetes”, según aprobó por unanimidad la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado, con lo cual se pretende generar conciencia sobre los daños y riesgos que representa este padecimiento crónico entre la población.

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández, responsable de la propuesta, expresó que en México un total de 16 millones de personas padecen diabetes y la mayoría de ellas no se detecta el trastorno a tiempo, por el contrario, se enteran cuando la enfermedad ya está avanzada y causa más complicaciones.

Consideró que se trata de una emergencia de salud pública y la intención de la declaratoria no solo es que se recuerde la existencia del padecimiento, sino que se generen acciones que ayuden a prevenir y combatir la enfermedad.

En su oportunidad la diputada, Rocío García Olmedo, recordó que con esta propuesta se homologa con el Día Mundial de la Diabetes, también el 14 de noviembre, mismo que se declaró en honor a Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, consideró que este padecimiento es un tema muy sensible que parece ser ignorado, por lo que también se debe de tener en cuenta que se mejore la alimentación de los niños en las escuelas, donde llega a ser muy mala.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Liliana Luna Aguirre, evidenció que la diabetes ocupa el primer lugar como causa de enfermedad a nivel nacional y Puebla está por encima de la media nacional en el mismo sentido, de tal forma que es necesario trabajar en políticas a públicas no sólo para tratar el problema sino también para prevenirlo.

Además, precisó que el 15 por ciento del presupuesto del país, en el rubro de la salud, se destina a dicha enfermedad y en un futuro podría ser hasta el 45 por ciento.