Contáctanos

Cultura

Elaboración del mole de panza, platillo típico para éstas fiestas patrias

Por: Iris Becerril

El mole de panza, pancita, menudo o también conocido como levanta muertos, es otros de los platillos mexicanos típicos, que no puede faltar en su menú durante las fiestas patrias.

Se sabe, que sus inicios fueron durante la Revolución Mexicana, cuando había escasez de comida para las tropas, fue entonces cuando se optó por utilizar partes no tan comunes de los animales para los platillos, ahí entró la panza de la res.

Su proceso de elaboración es complejo puede tardar hasta 3 horas sólo en la cocción de la pancita, y eso eso lo que lo hace un platillo peculiar.

Todo comienza con la limpieza del menudo, le sigue la cocción del mismo, también del jitomate y los chiles. Luego, la preparación de lo que será el caldo ya con sus debidas especias y condimentos, como el ajo, sal y cilantro. Al caldo se le agrega la pancita cocida y se deja hervir.

Un platillo agradable al paladar de los poblanos, ya sea por su sabor picosito, su consistencia caldosa o por la carne, en estas fiestas patrias se chuparán los dedos con ese manjar gastronómico.